Procedimiento temporal para la atención del proceso de equivalencias y reingresos mediado por las TDD

Se informa a los interesados en iniciar algún proceso relacionado con reingresos de pregrado y equivalencias de estudios, que los miembros del Consejo Directivo en reunión mediada por las Tecnologías Digitales Disponibles (TDD) de fecha 05/05/2021, y convalidada en sesión del 12/05/2021, acordaron la aprobación del procedimiento temporal para la atención del proceso de equivalencias y reingresos mediado por las TDD, el cual estará disponible mientras dure la suspensión de actividades presenciales producto de la aparición del COVID-19.

La atención de los solicitantes se hará por orden de llegada y en estricto cumplimiento de las disposiciones emanadas de la Resolución N° 090, mediante la cual se establece la normativa sanitaria de responsabilidad social ante la pandemia denominada coronavirus (COVID-19), con el objeto de mitigar y erradicar los contagios del virus dentro del territorio nacional (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.891 lunes 1-6-2020. MPPS); las recomendaciones de la Comisión COVID-19 USB aprobadas en sesión CD-TDD del 1-6-2020 y convalidadas en sesión del 1-9-2020, y demás aspectos normativos, de seguridad y logísticos que permitan la realización segura de una actividad presencial en las instalaciones de la USB.

Asimismo, debido a la suspensión de actividades y a los esquemas de flexibilización que sean anunciados por las Autoridades nacionales, el período de análisis y aprobación de este tipo de solicitudes podrá incrementarse, lo cual no será imputable a la institución, por lo que se recomienda tomar las previsiones del caso.

Los interesados deberán seguir el siguiente procedimiento:


  1. Preparar en formato electrónico (archivo escaneado en PDF) y en papel, los siguientes recaudos:
    1. *Carta de solicitud dirigida al Consejo Directivo de la USB.
    2. *Planilla de solicitud de Equivalencia de Estudios o de solicitud de Reingreso, según el tipo de solicitud. La cual puede descargar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1D50yiAEc0pKPyvawf9QL7FnHVVBeREeT/view?usp=sharing. Llenarla por duplicado antes de consignarla.
    3. *Cédula de Identidad (original y fotocopia ampliada).
    4. *Certificación de calificaciones obtenidas en la universidad o instituto de procedencia, con indicaciones del promedio ponderado y la escala de calificaciones (original y fotocopia).
    5. Programas de asignaturas aprobadas en la universidad o instituto de procedencia, debidamente autenticados por la dependencia correspondiente (original y copia).
    6. Certificación de buena conducta, expedida por la institución de procedencia (original).
    7. Título Universitario debidamente registrado en caso de estar graduado o constancia de culminación de estudios (original y fotocopia en fondo negro).
    8. Constancia del puesto de promoción, en caso de estar graduado.
    9. *Una foto tamaño carnet.
    10. Copia del comprobante de inscripción en caso de estudiantes de postgrado.
    11. Portafolio de trabajo (para aspirantes a la carrera de Arquitectura).
    12. Arancel

    NOTA: Los documentos (4) y (5) deben ser legalizados en caso de solicitudes de equivalencia de asignaturas cursadas y aprobadas en una universidad o instituto de educación superior del extranjero, con su correspondiente traducción por intérprete público en caso de ser expedidos en idioma diferente al castellano. En caso de estar solicitando equivalencia para otra universidad, debe consignar los programas de ambas universidades debidamente sellados y firmados.

    *Para el caso de solicitudes de reingreso, consignar únicamente los documentos señalados


  2. Acceder al formulario diseñado por DACE para realizar la solicitud en línea:
    1. Formulario para las solicitudes de reingreso
    2. Formulario para las solicitudes de equivalencias
  3. Completar en el formulario:
    1. Datos personales
    2. Agregar en formato PDF los siguientes recaudos:
      1. Carta de solicitud dirigida al Consejo Directivo de la USB (...Carta CD.PDF).
      2.  Planilla de solicitud de Equivalencia de Estudios o de solicitud de Reingreso, según el tipo de solicitud (...Planilla de Solicitud.PDF). La cual puede descargar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1D50yiAEc0pKPyvawf9QL7FnHVVBeREeT/view?usp=sharing.
      3.  Copia de la Cédula de Identidad (...Cédula.PDF).
      4. Una foto tamaño carnet reciente (...Foto.PDF).
      5. Certificación de calificaciones obtenidas en la universidad o instituto de procedencia, con indicaciones del promedio ponderado y la escala de calificaciones (...Calificaciones.PDF).
      6. Certificación de buena conducta, expedida por la institución de procedencia (...Buena conducta.PDF).
      7. Constancia del puesto de promoción, en caso de estar graduado (...Puesto promoción.PDF).
      8. Título Universitario debidamente registrado en caso de estar graduado o constancia de culminación de estudios (...Título.PDF).
      9. Programas de asignaturas aprobadas en la universidad o instituto de procedencia, debidamente autenticados por la dependencia correspondiente (original y copia).
      10. Copia del comprobante de inscripción en caso de estudiantes de postgrado (...Comprobante Postgrado.PDF).
      11. Portafolio de trabajo (para aspirantes a la carrera de Arquitectura (...Portafolio.PDF)).
    Los archivos PDF deberán ser nombrados de la siguiente manera para facilitar su identificación:

    CEDULA-NOMBRES-nombre del documento:

    Ejemplo:

    9999999-Juan González-Planilla de Solicitud.PDF

    9999999-Juan González-Cédula.PDF

    9999999-Juan González-Buena Conducta.PDF

     

    En el caso de los Programas de Asignaturas, estos deberán generarse en archivos PDF individuales para cada asignatura, y deberán ser nombrados de la siguiente manera para facilitar su identificación:

    CEDULA-NOMBRES-nombre de la asignatura:

    Ejemplo:

    9999999-Juan González-Matemáticas I.PDF

    9999999-Juan González-Matemáticas II.PDF

    9999999-Juan González-Física V.PDF

     

  4. Proceder con el pago del arancel, según la tabla de aranceles vigente. Consultar la tabla de aranceles en www.dace.usb.ve
    1. Realizar el depósito en cualquiera de las agencias del Banco Mercantil, Cuenta Máxima No 0105-0024988024-32099-1, a nombre de USB-TESORERÍA, RIF G-200000635. (original y fotocopia del depósito).
  5. Esperar a que el personal de DACE revise su solicitud, y sea convocado para asistir personalmente a consignar los recaudos.
  6. Una vez recibida la convocatoria, asistir a la Sede de la USB que ha solicitado para la consignación de los recaudos (en original y copia). Recuerde, su solicitud no será procesada hasta que acuda presencialmente a la cita otorgada y consigne dichos soportes. Debe presentar los originales para su verificación.
  7. Esperar a que los Decanatos de estudios hagan la evaluación de la solicitud y sea sometida a la consideración del Consejo Directivo de la USB. Una vez aprobada la solicitud, será contactado por DACE para informarle el resultado de su solicitud.