Cronograma y Lineamientos para la inscripción del trimestre septiembre-diciembre 2024 (estudiantes regulares)

 

Se informa a la comunidad estudiantil (sólo estudiantes regulares ), que el Consejo Directivo en sesión del ordinaria del 03/07/2024 aprobó el cronograma y los lineamientos que regirán para el trimestre septiembre-diciembre 2024:

Cronograma septiembre-diciembre 2024: (trimestre de 12 semanas)   

  • Período de clases: 23/09 al 13/12*
  • Período para la solicitud de inscripción:
    • Litoral: 16/09 al 17/09 (presenciales)
    • Sartenejas: 12/09 al 13/09 (línea) o 16/09 al 17/09 (presenciales)
    • Postgrado regulares: 16/09 al 17/09 (presenciales)
    • Postgrado nuevos: 16/09 al 17/09 (presenciales)
  • Período para la solicitud de corrección de inscripción: 20/09/2024
  • Último día para la solicitud de rectificación de notas: 04/10/2024
  • Último día para la solicitud de retiro de asignaturas pregrado: 15/11/2024 (semana 8)
  • Último para la solicitud de retiro de asignaturas postgrado: 31/10/2024 (semana 6)
  • Último día de carga de actas: 16/12/2024 (Lunes Semana 13)
  • Período Revisión de calificaciones: 16 y 18/12/2024
  • Presolicitud de grado: 16 al 27/09
  • Solicitud de Grado: 19 y 20/11
  • Graduación (Conferimiento): 12/12/2024
  • Entrega de títulos (tentativo): 18, 19 y 20/12/2024


 *Fechas ya aprobadas

 Lineamientos sobre el proceso de solicitud de inscripción:  

 

  • El proceso de inscripción de los estudiantes regulares de Sartenejas se realizará mediante el Sistema Génesis en línea, de estar activo, con los sistemas anteriores a la pandemia de inscripción y reserva. En caso contrario se realizará presencial los días 16/09 al 17/09 en las taquillas de DACE.
  • El proceso de inscripción del Litoral se realizará de forma presencial los días 16/09 al 17/09 en las salas de computación del edificio Laboratorios Livianos.
  • El proceso de inscripción de Postgrado se realizará de forma presencial los días 16/09 al 17/09 en las respectivas Coordinaciones de Carrera (Estudiantes Regulares), los nuevos estudiantes en DACE.
  • Los permisos de excepción de requisito, extraplan, dos generales, mínimo y máximo de créditos se deben suministrar por las coordinaciones de carrera y debe ser remitida a DACE antes del 23/07.
  • La oferta Académica de asignaturas debe ser suministrada por las Coordinaciones de Carrera y debe ser remitida a DACE antes del 12/07.
  • En el caso de las asignaturas que forman parte de varios planes de estudios, las Coordinaciones docentes involucradas deberán en conjunto con el Departamento Académico, fijar por consenso el horario para la asignatura, de manera que se garantice la no coincidencia con otras asignaturas del mismo trimestre de los diferentes planes de estudio y beneficie al mayor número de carreras.
  • Los Departamentos Académicos determinarán el cupo máximo por asignatura en función de la demanda estimada por las Coordinaciones, previo acuerdo con el profesor, así como el número mínimo de inscritos necesarios para abrir la asignatura.
  • Una vez terminado el proceso de inscripción, DACE suministrará a los Departamentos Académicos la Demanda por curso para proceder a la asignación del profesor dado por el Departamento y la distribución de secciones por cursos el 18/09.
  • Las modalidades en que se impartirán las asignaturas soló podrán ser Presencial o Mixta. Salvo en los casos contemplados en el Articulo 8, parágrafo segundo del Reglamento C.38.- Administración de Actividades de Formación Mediadas por las TIC del 06/06/2024.
  • Deberán realizarse de manera presencial las evaluaciones tipo examen cuyo porcentaje sea igual o superior al veinte por ciento (20%) de la nota final de cada asignatura obligatoria que forme parte de los planes de estudios de pregrado.
  • Se deberá realizar un mínimo de dos (2) evaluaciones presenciales durante el trimestre, cuya sumatoria debe alcanzar al menos el cuarenta por ciento (40%) de la nota final.
  • Los profesores deberán solicitar permiso a la Jefatura de Departamento para dictar actividades por TIC de forma razonada. El Jefe de Departamento autorizará en conjunto con su Consejo Asesor, por escrito dicha solicitud y ésta no deberá ser mayor al 30% de las horas académicas del total de la asignatura.
  • Las asignaturas se dictarán en la Sede de adscripción de la carrera, salvo excepciones autorizadas por el Vicerrector Académico.
  • Una vez iniciado el trimestre, sólo se podrá modificar el horario en que se impartirá cada asignatura, con el aval de las Coordinaciones involucradas, o por alguna decisión que provenga del Consejo Académico o del Consejo Directivo.
  • En las asignaturas clasificadas como masivas (que formen parte de los planes de estudios de múltiples carreras, o que sean de alta demanda), en caso que las solicitudes superen la oferta de los Departamentos, corresponderá al Decanato de Estudios asignar la distribución de los cupos disponibles por Coordinación (sin exceder el cupo máximo por bloque acordado con los Departamentos Académicos). La prioridad en la asignación de cupos la tendrán los estudiantes que cumplan con todos los requisitos para cursar la asignatura. Las listas de solicitudes se enviarán al
    Decanato respectivo en un sólo bloque y luego las Coordinaciones deberán distribuir a los estudiantes que sean autorizados en las secciones disponibles sin sobrepasar los cupos disponibles y respetando la distribución acordada por los Decanatos involucrados, esta información deberá ser enviada a DACE el 19/09.
  • Las correcciones de inscripción de Sartenejas se realizarán en las Coordinaciones Docentes, en el Litoral se realizarán en la taquilla de DACE.

 

(16/07/2024)